Previa lectura del tema 2.1. “Conceptos y características de la comunicación y de la información” relacionarán sus explicaciones con los contenidos que se muestran en el video documental: “Todo sobre la Belleza” que se proyecta en el salón de clases y responderás a los siguientes cuestionamientos:
1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
Si yo creo que la información la entendemos de diferente manera cada persona según nuestras ideas, valores o puntos de vista y con estas mismas técnicas tratamos de entender un mensaje difuso y de igual manera resolver problemas
2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
Sí porque la entropía también es definida como el caos y el caos es precisamente esto un desorden o desorganización en un cierto sistema, haciendo que sea muy difícil o no se pueda transmitir información ni recibir.
3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
Al comunicar cierta información siempre debemos ser claros en lo que vamos a decir, tener lógica, coherencia, compartir las mismas circunstancias y compartir un código.
4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
Porque proyectamos una imagen de lo que vemos y vivimos (nuestro ambiente) para construirnos nuestra propia imagen de lo que somos y hacemos es decir construimos algo propio mediante experiencia personal.
5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
Si porque se debe compartir el mismo sentido, y así comprender un mismo entorno y poder relacionarnos en este mismo.
6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
Porque la sociedad existe porque nos comunicamos de otra manera no seriamos seres sociales y la comunicación depende de la información que se transmite entre personas por esto mismo están relacionados estos tres conceptos cada uno depende del otro
7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
Como el mensaje que se transmite de emisor a receptor y viceversa.
8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
Mi posición seria que la información que transmite una persona siempre va dirigida a otra u otras personas a tratar de comunicarles algo por lo que a información constituye una acción de comunicación, un ejemplo seria un texto científico, el autor trata de comunicar algo ya sea un descubrimiento o cierta información a sus lectores.
9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
Bueno yo creo siempre nos comunicamos y transmitimos información habeces
de una manera mas completa y otras de una manera muy común, insignificante o pequeña, como ejemplo yo creo que al dialogar si transmitimos información aunque sea solo un dialogo muy sencillo como pedirle permiso de pasar a una persona, en este momento le estamos comunicando que llevamos prisa, tal vez vamos retrasados o que somos muy desesperados pero transmitimos información y no solo hablando sino con lenguaje no verbal como bostezar , transmitimos la información de que estamos cansados, desvelados o por medio de cuadros, acciones etcétera.
10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
Sí puesto que esto forma parte de la comunicación ya que no siempre estamos de acurdo con algo o tenemos ideas diferentes que otras personas.
11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
Porque todos tenemos ideas diferentes, pensamos conforme a lo que sabemos y hemos vivido, tenemos distintos puntos de vista, pero si es posible llegar a un acuerdo entre dos o mas personas en el que estemos de acuerdo pero la manera en que veamos este acuerdo siempre será diferente para todos, por ejemplo si quiero ir a una fiesta que empieza ya noche y mis papas no están de acuerdo con que vaya , hablamos y llegamos al acuerdo de que puedo ir pero ellos pasaran a recogerme a una hora determinada, si estamos de acuerdo todos pero yo lo veo de la manera de que estoy feliz por poder ir pero enojada porque solo me dejaron durante dos horas, y mis padres están de acuerdo con que vaya pero preocupados por la hora en que estoy en la fiesta porque ya es tarde y enojados porque no fui consiente al entender que era muy noche para asistir a la fiesta es decir llegamos a un acuerdo pero siempre seguimos pensando de diferente manera.
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
Todos entendemos la información de diferente manera pero siempre tratamos de buscar un punto medio en el cual estemos de acuerdo y compartamos ciertas ideas.
13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
Si porque todos somos diferentes tenemos conocimientos y experiencias diferentes por lo cual pensamos de diferente forma.
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?
Por Shannon
15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho
entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
Cada persona puede llegar al mismo conocimiento o acción de una manera diferente pero compartiendo el mismo sentido.
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
Creo que esto tiene que ver con que no todos aprendemos igual las cosas por ejemplo en química mi maestro explicaba temas y yo no le entendía y la mayoría si a pesar de que era el mismo conocimiento el que nos daba a todos pero a mi me costaba mucho mas trabajo entender.
17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
Si, tiene creo que con lo que aprendemos con anterioridad se convierte en una base para aprender cosas nuevas porque ya contamos con un referente de cierto tema por ejemplo cuando el profesor menciono la lingüística en una diapositiva yo le entendí mejor a lo que explico porque anteriormente en antropología me había tocado exponer este tema por lo cual conocía un poco mejor este tema.
18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada mide volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
No la comprendí
19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
Las diferentes disciplinas como las matemáticas, la física, cibernética, termodinámica, estadística, electrónica etc. Sus aportaciones están dirigidas hacia campos como la tecnología aeroespacial, informática, robótica y bioingeniería.Es decir creo que debemos empezar algo desde el principio porque no podemos empezar desde donde queramos si queremos transmitir cierta información
Si porque debemos empezar a estudiar algo desde un punto especifico no podemos empezar desde donde queramos porque si no comprenderemos bien y no alcanzaremos el conocimiento de este mismo y para resolver las dudas que vayan surgiendo durante el proceso varias disciplinas nos serán de apoyo.
20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
Porque varias disciplinas aportan conocimientos para explicar y llevar a cabo un mejor proceso de comunicación.
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
Una secuencia da el orden en que se ordena un determinado mensaje y esto le da un significado distinto a la información que se quiere transmitir
22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
Si porque la comunicación esta en un proceso constante y lo que hacemos, decimos y la situación que se nos presenta no volverá a suceder igual porque el tiempo pasa y el proceso de comunicación sigue no se detiene.
23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
La comunicación no se limita ya que constantemente intercambia mensajes (información), pero lo que si tiene un límite es todo lo que un individuo se proponga aprender es decir hasta donde quiere llegar o donde quiere quedarse.
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
Porque todos somos diferentes y hacemos lo que pensamos, creemos y queremos en ocasiones también lo que nos beneficia es decir tenemos intereses distintos.
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
Porque la comunicación no se da en el esquema de emisor, mensaje y receptor sino se da en forma de espiral porque va creciendo de menor a mayor la información que transmitimos y percibimos generando pollesis.
26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
Si porque no todas las personas compartimos las mismas ideas.
27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
Si porque sin el no podríamos comunicarnos con los demás y el hombre es un ser social y siempre se esta comunicando por medio del lenguaje verbal y el no verbal.
28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
Porque al interactuar con otras personas modificamos nuestras propias conductas y adquirimos ciertos comportamientos característicos de la misma.
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
Porque así al comunicamos expresamos lo que sentimos, queremos, hacemos y pensamos por medio del lenguaje verbal y el no verbal que son todas las expresiones miradas gestos acciones etcétera.
Todos pensamos y vemos las cosas de diferente manera y yo pienso que encontramos la simetría en tanto en la belleza como en la comunicación en lo que nos gusta o agrada y en lo que entendemos según nuestro punto de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario